ILSI ARGENTINA es una asociación civil, sin fines de lucro, creada en 1990, con el objeto de promover la comprensión de temas científicos en las áreas de nutrición, inocuidad alimentaria, toxicología, evaluación de riesgo y seguridad ambiental.

En los últimos años, abordó temas en el campo de: bioseguridad de la biotecnología, bases genéricas de la obesidad, la nutrición y la actividad física, alérgenos alimentarios, detección de contaminación microbiológica en alimentos, entre otros.

ILSI ARGENTINA reúne a científicos provenientes del ámbito académico, público y privado, organizando y auspiciando numerosas conferencias, seminarios, talleres, actividades educativas y estudios poblacionales.

Introducción

ELANS - Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (LANHS: LATIN AMERICAN SURVEY OF NUTRITION AND HEALTH). ILSI Argentina participó del estudio ELANS, que tuvo como objetivo evaluar la ingesta alimentaria, actividad física y factores asociados al equilibrio nutricional de las poblaciones urbanas de 8 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para el relevamiento de datos de ingesta en esta investigación epidemiológica, se creó la "Guía visual de porciones y pesos de alimentos" como herramienta de apoyo para estimar y cuantificar la ingesta dietética reportada a través de recordatorios de 24 horas, en 1.200 individuos argentinos de entre 15 y 65 años residentes en hogares particulares. Los registros alimentarios se realizaron en 2 visitas semanales por individuo, logrando un total de 2.400 registros alimentarios que dieron validación a esta herramienta visual.

Para el diseño final, se evaluaron diferentes Guías y Tablas de validación de medidas caseras de alimentos nacionales e internacionales, eligiendo un modelo secuencial de fotografías, en porciones visuales presentadas sobre el plato. El primer modelo de esta Guía, fue utilizado en una prueba piloto (40 casos) de la que surgió una 2da edición que incorporó más fotografías, nuevos alimentos y variedad de porciones de preparaciones y comidas típicas de nuestra población urbana.

Actualmente, luego de ser evaluada y analizada por expertos y profesionales en el tema, surge la 3ra. edición de la "Guía visual de porciones y pesos de alimentos". Contiene una amplia selección de fotos de alta calidad, que muestran alimentos, preparaciones y productos alimentarios, en diferentes porciones y presentaciones. Con el uso correcto, a través de encuestadores capacitados, esta herramienta puede ser útil para la estimación de pesos y volúmenes de alimentos y comidas.

Autores

Se contó con el soporte técnico y el asesoramiento científico del Grupo de Trabajo de "Balance Energético", perteneciente al área de Nutrición, Salud y Calidad de Vida de ILSI ARGENTINA, coordinado por la Dra. Irina Kovalskys (Investigadora principal de ELANS - LANHS).

Los miembros del Grupo de Trabajo que participaron activamente fueron: Dr. Brian Cavagnari - Coordinador del Grupo, Lic. Paz Amigo (ILSI Argentina), Dra. Marisa Armeno (Hosp. Garrahan), Dr. Fernando Cardini (ILSI Argentina), Ing. Carla Cecchin (Coca Cola de Argentina), Lic. Jorge Debanne (Unilever de Argentina), Lic. Cecilia Garavano (Mondelez Argentina), Lic. Viviana Guajardo (Proyectos ILSI Argentina), Lic. Belén Ketelhohn (Danone Nutricia ELN), Lic. Gabriela Olagnero (Danone Nutricia ELN), Dra. Carola Saure (Hosp. Garraham), Ing. Ricardo Weill (Danone).

El desarrollo y armado de la Guía Visual estuvo a cargo de licenciadas en Nutrición: Lic. Paz Amigo (Asesora Científica de ELANS - LANHS) y la Lic. Luisina Petrelli.

Brindamos un agradecimiento especial a la Dra. Nélida Ferradás quien aportó material útil para el desarrollo de la herramienta y agradecemos a los 20 profesionales expertos, que participaron en la evaluación y análisis de esta 3era Ed.

Referencias Bibliográficas

USDA - My plate http://www.choosemyplate.gov/food-groups

SU.VI.MAX, (1994) Manuel photos pour l'estimation des quantités: Portions Alimentaires. Francia, CANDIA.

Vázquez MB, Witriw AM, (1997) Modelos visuales de alimentos. Tablas de relación peso / volumen. Anexo I

Pinheiro et al., (2008) Tabela para a avaliação de consumo alimentar em medidas caseiras, Brasil, Atheneu.

Prada GE, Herrán Falla OF y Oróstegui Prada SA, (2011) Atlas fotográfico de porciones para cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes en Santander, Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Contenido y Usos:

Guía visual de porciones y pesos de alimentos

Esta guía visual tiene como objetivos:

1- Facilitar la tarea de recolección de datos de ingesta de alimentos y bebidas en estudios poblacionales o en individuos en forma particular

2- Estandarizar datos de consumo alimentario, según medidas caseras, en gramos (peso) y mililitros (volumen)

3- Disminuir el error en la estimación de las cantidades consumidas por parte del encuestado y por parte del encuestador.


La guía visual de porciones y pesos de alimentos está dividida en 10 secciones: 9 secciones correspondientes a los diferentes grupos alimentarios y 1 sección final que agrupa los utensilios y medidas caseras de uso cotidiano. A cada sección se le otorgó un color diferente (solapas) y se dividió en subgrupos a fin de facilitar la búsqueda.

Se incluyeron fotografías de alimentos y preparaciones, con sus respectivos pesos y/o porciones sugeridas. Algunas fotos referencian alimentos similares para ser utilizados como equivalentes en peso.

Una última tabla enumera todas las fotografías secuenciales de la guía, por orden de aparición, con un detalle de las porciones posibles sugeridas (A - B - C - D - E - F - G).

La guía visual fue realizada en base a fotografías de preparaciones y alimentos de consumo habitual en la Argentina. Los métodos de cocción utilizados fueron:

a. Hervido al vapor para verduras cocidas

b. Cocción a la parrilla, horno y grillado para las carnes

c. Hervido en agua para pastas rellenas, fideos y arroz

d. Baño de fritura para algunos alimentos rebozados y/o vegetales.

El tamaño de las porciones, con su correspondiente peso, fue definido según la unidad, porción mínima, media porción, porción del ¼ plato, ½ plato o plato completo; haciendo referencia a las porciones de uso habitual en hogares, restaurantes y cantinas. En la mayoría de los casos se fotografiaron 2 porciones diferentes y se estimaron las posibles porciones entre dichos tamaños, a modo comparativo. Los envases comerciales fotografiados corresponden a la medida y gramajes definido por la Industria al momento de la impresión de esta herramienta.

Informate sobre ILSI Argentina en el sitio web oficial: www.ilsi.org.ar